Un año más, así han sido nuestras fiestas
Y sin darnos cuenta nos plantamos una vez más en fiestas de Tudela. Un año que ha venido marcado por esos pequeños momentos que las han hecho tan especiales y que sin duda, recordaremos para siempre.
Calles engalanadas como nunca, olores inconfundibles, ambiente en cada rincón de la ciudad, y por supuesto, esos reencuentros con familiares y amigos que llenaron nuestras calles de alegría y cariño, capturados por las lentes de nuestros dispositivos móviles.
Imágenes que ya se han incorporado al extenso catálogo de fotografías en las redes sociales de numerosos tudelanos y visitantes que eligieron unirse a nosotros durante estas fechas tan especiales en nuestra ciudad.
Con este resumen queremos haceros llegar un pequeño fragmento de toda esta efervescencia festiva experimentada en estos días con el fin de que reviváis cada recuerdo, y si cabe, sirva como preámbulo para las fiestas del próximo año. ¡Deseamos que os guste!
Jesús Marquina, encargado de dar inicio a las fiestas
Una pregunta obligada en nuestras redes antes de fiestas siempre es quién queréis que lance el cohete, y durante años se repetía el mismo nombre: Jesús Marquina, nuestro reportero más querido, encargado de divulgar las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad a través de su cuenta de Facebook.
Este año por fin hemos conseguido nuestro propósito. Sin duda, un momento muy especial para él, pero también para todos los tudelanos que no pudieron contener la emoción al escuchar a Jesús gritar por fin desde la casa del reloj ¡viva Tudela, viva Navarra, viva Santa Ana!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela)
Un cohete diferente
Este año el acto de inicio de las fiestas vino marcado por algunos cambios, como la música en directo de un grupo de músicos locales que animaron la plaza al ritmo de rock, rumba, pop y mucho arte.
Otra de las novedades destacables fue la explosión de confeti desde la casa del reloj segundos después del estallido del cohete. Una sorpresa que lleno de color e hizo lucir todavía más el acto de inicio de las fiestas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela)
Los servicios de limpieza siempre a punto
Un gremio que no paró de trabajar ni después del cohete ni durante todas las fiestas es el servicio de limpieza. Gracias a su labor, cada mañana nuestra ciudad despertaba con una imagen distinta. No importa el calor o la suciedad, ellos han estado siempre al pie del cañón. ¡Gracias!
Comienza la fiesta
Tras el estallido del cohete, las calles de Tudela se llenan de música. Las peñas, el Casco Viejo, la Plaza Nueva… en cada rincón se nota el ambiente festivo y toca darlo todo de la mejor forma que sabemos hacer: bailando, cantando, riendo y sobre todo, sin parar de divertirse.
La música en la calle que no falte
Si algo no ha faltado en las calles de Tudela estas fiestas ha sido la música. Cada rincón de la ciudad sonaba diferente, incluso en algunos momentos se podría decir que se acoplaba un poco el sonido. Pero si hay ganas de darlo todo, ¿qué importa?
Los Gigantes bailan en la Catedral
Un acto altamente significativo el 24 de julio para todos los tudelanos es la Novena de Santa Ana, donde, como ya es tradición, los Gigantes bailan dentro de la Catedral en honor a nuestra patrona. Jesús Marquina compartía este vídeo del momento en sus redes sociales.
Noche con mucho ritmo con Jamaica Show
Por la noche, la orquesta Jamaica Show ofreció un espectáculo por todo lo alto para sus paisanos y es que estos chicos, además de ser de aquí, lo hacen de maravilla.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Orquesta Jamaica Show (@orquestajamaicashow)
Santiago a ritmo de pasodoble
Pasado el primer día de batalla vamos a por el 25 de julio, día de Santiago. Y como cada año en Tudela, el santo tuvo el honor de procesionar por las calles del casco antiguo al ritmo del pasodoble de ‘Marcial, eres el más grande’, acompañado de los gigantes, banda de música y gaiteros.
Ofrenda floral a Santa Ana
Otro de esos actos más esperados en nuestras fiestas es la ofrenda floral a Santa Ana organizada por la peña La Teba. Un acontecimiento que cada año congrega a más personas. La cámara de Ángel Álvaro no podía faltar en este especial momento.Llegó el día de la Patrona
El 26 de julio hay dos procesiones que marcan la jornada: la Procesión de Santa Ana la Vieja al punto de la mañana y la procesión de Santa Ana y San Joaquín. Ambas con sus momenticos llenos de emoción, color y vivas a Santa Ana.
Homenaje a la tudelana popular
Como cada año, uno de los homenajes más importantes realizados durante las fiestas es el del tudelano popular que este año recayó sobre Josefina Jiménez, alias la ‘Coscolina’, propietaria del conocido Horno Coscolín que ha regentado durante más de 60 años. Un ejemplo de mujer luchadora y trabajadora.
El concierto más esperado de las fiestas
Corto, pero intenso. Así fue el concierto que Vicco ofreció en la Plaza Nueva la noche del 26, que hizo vibrar a toda Tudela con su hit ‘Noche ochentera’.
Día de homenajes
La mañana del 27 se celebraron tres importantes homenajes: al hortelano popular, organizado por la Peña el Frontón, que este año fue a parar a D. Paulino Osta “Pol”.
La Abuela de Tudela que este año honró a la señora Pilar Pérez Munarriz conocida como ‘Rosica’, de 99 años de edad. Un acto organizado por la Peña Moskera que contó con la actuación del grupo de jotas Canta Tudela.Y esa misma jornada también tuvo lugar el homenaje al tudelano ausente que este año recayó en Manuel Díaz Ausejo, un tudelano que ha desafiado la distancia y el tiempo, manteniendo viva la presencia de su querida ciudad en su hogar, a lo largo de sus viajes y en lo más profundo de su corazón, durante más de tres décadas.
Premio Joven Quiosco de Oro
El día 28 tuvo lugar el XII Premio Joven Quiosco de Oro, otorgado a la Comparsa de jóvenes Perrinche que contó con la actuación de la charanga Musikaña y la escuela de jotas Raimundo Lanas de Tudela, en calle Herrerías.
La lluvia aguó un rato la fiesta
La tarde del 27 un tremendo aguacero obligaba a suspender dos actos oficiales: la fiesta joven en el parque de Padre Baztán y la suelta de vacas en la Plaza de Toros. Una pena, pero las inclemencias climáticas no consiguieron aguar la fiesta porque las calles aquella tarde estaban a rebosar de gente.
— Policía Local Tudela (@PMTudela) July 27, 2023
Las Ferias fuera del casco urbano
Uno de los cambios que más polémica ha suscitado este año ha sido la nueva de ubicación de las ferias. En general no ha gustado a nadie: problemas de transporte, horarios, pocas atracciones… Y ciertamente, resultaba triste después de los fuegos volver al centro de la ciudad y ver el Paseo del Prado vacío. Esperemos que el año que viene se rectifique y pueda optarse por un emplazamiento diferente.
En nuestras redes os preguntábamos vuestra opinión y en general todos coincidíais en lo mismo: el lugar no era acertado.Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela)
Los fuegos artificiales
Una de las grandes atracciones de este año, y que en líneas generales gustaron mucho, fueron los fuegos artificiales. Sin duda alguna, destacaron de manera excepcional los despliegues pirotécnicos que iluminaron el cielo durante los días 29 y 30, que se caracterizaron por una explosión de pirotecnia de mayor envergadura, culminando en un espectacular final que cosechó una lluvia de aplausos de los presentes.
A pesar de algunos inconvenientes que fueron objeto de comentarios en las redes por parte de varios asistentes, como la limitación de espacio para apreciarlos en plenitud o las fugaces luces de las farolas que se asomaban intermitentemente durante la exhibición, la experiencia en su conjunto no perdió su magia.
Y si algo no podía faltar tampoco este año fueron las ingeniosas crónicas de Jesús Manrique sobre los fuegos que nos hizo reír cada día a través de sus divertidos relatos.
Tudela baila al son de ‘La Revoltosa’
Un acto que nunca pierde su frescura y que cada año congrega a más tudelanos y curiosos es La Revoltosa. No es necesario un entrenamiento exhaustivo para participar, solo llevar los bolsillos bien cerrados y los cordones bien atados.
Levitando sobre un novillo
Después del encierro llega el momento de la suelta de vaquillas. Algunos valientes se lanzan al ruedo y más de uno se lleva siempre un buen revolcón, otros nos sorprenden con sus piruetas llegando casi a levitar sobre el astado, tal como nos muestra esta estupenda instantánea de José Miguel Elizondo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela)
48ª Concentración de Comparsas de Gigantes y Gaiteros en Tudela
Llega el fin de semana y hay un acto que a todo el mundo le encanta y que congrega a miles de personas: la ‘Gigantada’. Una veintena de localidades de Navarra se acercaron hasta Tudela con sus comparsas de gigantes para danzar por nuestras calles. Además este año, la Orden del Volatín está de celebración, ya que dicho acto ha sido declarado como fiesta de interés social.Último encierro un poco accidentado
El sexto encierro de fiestas se saldó con dos heridos de asta. Uno de ellos trasladado al hospital Reina Sofía. Además, un ciudadano norteamericano, marine de San Francisco (EEUU), sufrió un traumatismo craneoencefálico, una contusión nasal y un varetazo en la espalda.
¡Menudo susto! Afortunadamente todos se recuperaron favorablemente.
Homenaje al Señor Tomás
La tarde del 30 de julio en el Paseo del Queiles no cabía un alfiler. Cientos de personas acudieron a la cita para presenciar el acto de homenaje al Señor Tomás organizado por la Peña Andatu que contó con la actuación de Nerea Garmendia (Vaya Semanita), Iñigo Salinero (ttipia), Javier Segarra y la incombustible Aroa Berrozpe que nos hizo reír como nunca.Balance de las fiestas
Antes de «El Pobre de Mí», el alcalde compartía sus reflexiones con la cámara de Jesús Marquina acerca de cómo habían transcurrido las fiestas de este año. Un balance positivo, marcado por la ausencia de incidentes notables y, sobre todo, destacando las ganas de disfrutar una vez más de nuestra gente.
Ahora solo queda esperar 365 días para volver a vivir las mejores fiestas del mundo y disfrutar de nuevo del mágico momento que da comienzo a la fiesta, llenando las calles de vida con la música, los reencuentros y la alegría compartida. ¡Ya queda menos!