ADS

Resumen fiestas 2022

Unas fiestas para recordar

Si por algo se han caracterizado estas fiestas 2022 es porque las hemos vivido con mayor intensidad después de dos años de parón debido a la pandemia. Se notaban las ganas en el ambiente y es que por fin podíamos volver a disfrutar de nuestras fiestas como se merecían.

Un año en que la diversión, la emoción y la alegría la esperamos con más deseo que nunca y más aun tras disfrutar de una día más de fiestas. Reencuentros, abrazos y mucha alegría que quedaron retratados una vez más en las redes sociales de cientos de tudelanos y forasteros que pasaron por nuestra ciudad en estos días.

Con este resumen queremos haceros llegar los momentos más emocionantes, divertidos y afectuosos de estas fiestas. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Novedades en nuestras calles

Sin duda este año ha sido diferente, algo que hemos notado también en las calles de nuestra ciudad que este año se engalanaban de forma muy especial con banderas de Tudela y Navarra. Además la Casa del Reloj se adornada con una espléndida bandera elaborada con flores de fieltro por los mayores de la Residencia Nuestra Señora De Gracia Tudela.

Antes de que estalle la fiesta

Desde las redes sociales de fiestasdetudela.com compartíamos una instantánea de cómo se veía la Plaza de los Fueros unas horas antes del comienzo de las fiestas. Poco tiempo después se convertiría en una marea roja y blanca con ganas de comenzar la locura festiva de este año.

El cohete a vista de dron

Las nuevas tecnologías nos permiten disfrutar de momentos únicos como nunca los habíamos visto. En este caso la policía foral empleo un dron durante el cohete que capturó imágenes inéditas en las que se puede ver a los tudelanos en la plaza disfrutando del comienzo de las fiestas.

Momentos antes del lanzamiento del primer cohete, la plaza se transformaba por completo y ya no cabía ni un alma. Romero Mayor, como cada año, retrataba el instante con su cámara desde la Casa del Reloj.

Nuestras fiestas llegan a todos los rincones

No importa lo lejos que estés o dónde te pille el comienzo de las fiestas. Un buen tudelano siempre se acuerda de su tierra allá donde vaya y no hay excusa para recrear el cohete en cualquier parte del mundo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Marta de Irizar Malo (@merakisociosanitario)

Primeras horas de ambiente festivo

Las fiestas acababan de comenzar y en cada rincón de Tudela se sentía la alegría y el amor, mucho amor. Blanca Aldanondo nos dejaba instantáneas tan bonitas como esta.

Los Gigantes en la Novena de Santa Ana

Uno de los momentos más especiales del día 24 para todos los tudelanos se produce en la Novena de Santa Ana cuando los Gigantes bailan en el interior de la Catedral a nuestra patrona. Blanca Aldanondo compartía esta impresionante imagen del acto.

Ofrenda floral

Un año más la Peña La Teba celebraba su habitual ofrenda floral a la patrona donde se congregaron grandes y pequeños para la elaboración del tradicional manto de flores a Santa Ana.

XLVII Concentración de Gigantes

El 25 de julio, Gigantes y Cabezudos de todas partes de Navarra invadieron nuestras calles para deleitarnos con sus bailes. Sin duda, grandes y pequeños disfrutaron de lo lindo.

Viviendo la procesión desde dentro

Uno de los momentos más importantes de las fiestas es la procesión de Santa Ana y este año las calles se vieron más abarrotadas que nunca de tudelanos acompañando a la patrona en su día grande.

Si hay algo característico en las calles de Tudela el día 26 es el olor a albahaca que inunda cada rincón. En nuestras redes compartíamos esta imagen del ya tradicional puesto de Ana Gracias Lapuente y su equipo ubicado cada año en la plaza San Jaime.

Durante todo el recorrido de la procesión reina el silencio y la emoción, momentos que quedaron plasmados en las redes sociales.

En nuestra cuenta compartíamos uno de esos instantes del paso de la patrona por la calle Caldereros, una de las publicaciones con más me gusta de todas las fiestas.

En la bajada de los toros puedes encontrarte de todo. Como por ejemplo al equipo más rápido de paradas en boxes con quienes puedes estar seguro de que tu coche está en las mejores manos. ¿Terminará fichándolos Ferrari?


Por la noche, en la Plaza Nueva, se sentía un aire a rumba y flamenco que puso a bailar a todos al ritmo de las canciones de los Gipsy kings.

Homenajes y premios

Si hay algo que no puede faltar en fiestas son los homenajes y reconocimientos.

El día 25 tuvo lugar el homenaje al Abuelo de Tudela, una de las novedades de este año organizada por la Peña La Jota y que recayó en esta primera edición en Julián Valero García.


Este año el premio Joven Quiosco de Oro organizado por la peña la Revolvedera, fue para Alberto Lahuerta y Uge Miramón, ambos jugadores del Ribera Navarra FS.

Luis Salcedo Zabalza, también conocido como ‘Pichurri’, era homenajeado como Tudelano Popular de este año. Un merecido reconocimiento a toda una vida dedicada a la hostelería frente al hotel restaurante Remigio.

El día 27 se celebró el homenaje al Hortelano Popular que este año fue otorgado al tudelano Manuel Navarro en la Puerta de la Mejana.

Ese mismo día se celebró el homenaje a la Abuela de Tudela, organizado por la Peña Moskera, que fue concedido a Ana Carmen Asensio Cerdán.

Además ese mismo miércoles también se celebró el homenaje al Tudelano Ausente que este año fue otorgado a Ismael Urzáiz Aranda, reconocido exfutbolista residente en Bilbao desde hace años.

Homenaje al Señor Tomás

El 28 tuvo lugar la inauguración de la plaza del Señor Tomás. Un acto sencillo que después contó con la actuación de Aroa Berrozpe en Herrerías que nos hizo reír con sus característicos monólogos con tintes muy riberos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Aroa Berrozpe (@aroaberrozpe)

Siempre es buen momento para una jota

Las fiestas se viven y se sienten aunque te toque trabajar. Una demostración de que hay tiempo para todo la hizo la presentadora de Navarra Televisión, Carla López, que en plena calle cumplió con su promesa a Alejandro Toquero y se arrancó con una preciosa jota dedicada a nuestra patrona.

Los fuegos artificiales

Como cada año los fuegos artificiales son una de las principales atracciones. Algunos afirman que cada año son mejores, otros que todos los días son iguales… Sea como fuere, si algo ha destacado este año ha sido un comentarista en especial que nos ha tenido expectantes con sus divertidas crónicas diarias sobre los fuegos.

Fotógrafos colaboradores

Un año más nuestros fotógrafos colaboradores nos cautivaban con sus estupendas imágenes que permitieron contar cada instante festivo. Estas son algunas de esas instantáneas, pero además podéis encontrar más en nuestra página en fiestasdetudela.com/fotos


Despedida de los Gigantes

El último día de fiestas los gigantes nos sorprendían con impresionantes bailes a pie de calle en su despedida. La cara de emoción entre los tudelanos era evidente ese día.

Pobre de mí

Todo lo que empieza tiene su fin y a pesar de alargarlas un día más, estas fiestas a mas de uno se le han hecho cortas. Después de dos años merecíamos celebrarlo por todo lo alto y así es como nos parece que ha sido. Comienza una vez más la cuenta atrás. Ya queda menos para volver a escuchar aquello de… ¡tudelanos, tudelanas, viva Tudela, viva Santa Ana!