Resumen fiestas 2017

Las fiestas a través de las redes sociales

¿Recuerdas cuándo para conseguir una foto tuya de fiestas tenías que esperar a que estas finalizaran para buscarte en los escaparates de los establecimientos de fotografía que se habían dedicado a trabajar durante la semana festiva?

Si la respuesta es sí es que estás, como mínimo, cerca de los 30. Si tu respuesta es negativa, es que tienes la suerte de ser muy joven.

Ahora, con los smartphones y las redes sociales, la información y las imágenes son inmediatas y se comparten de manera masiva en tiempo real. Las fiestas son, sin duda, uno de los momentos del año más compartidos en las diferentes redes sociales.

Con este resumen nos hacemos una idea de cómo se han visto nuestras fiestas en las redes. ¡Disfrútalo!

El día antes

Desde una semana antes del comienzo de las fiestas se nota un aumento en el número de publicaciones de imágenes y comentarios sobre las fiestas y justo el día de antes se incrementan de manera muy notable.

En nuestra web estábamos nerviosos con la llegada de las fiestas y contábamos las horas para el esperado momento:


24 horas antes del lanzamiento del cohete, un tweet de Nieves Arigita nos informaba de la instalación del punto de información sobre agresiones sexistas que estuvo ubicado durante toda la semana festiva en la Calle Herrerías.

Los más ‘tardanos’, como mostraba en su twitter @alextoquero, esperaban hasta el día de antes para sacar la ropa blanca y los pañuelos para dejarlo todo bien planchado:


El cohete

Sin duda, el lanzamiento del cohete es uno de los momentos más emocionantes de las fiestas. A través de la cuenta de Facebook de Fiestas de Tudela transmitimos en directo el momento del lanzamiento del cohete y las palabras con las que Estela Navascués felicitaba las fiestas a toda la ciudadanía:

Además, este año Casa Lola y FLEXO​ nos han ofrecido la oportunidad de vivirlo en 360º, desde la Casa del Reloj y desde el quiosco. Cada vez que lo reproducimos revivimos ese momento como si estuviéramos dentro:

Por su parte, el alcalde, Eneko Larrarte, publicaba un tweet con una imagen del Concejal de Festejos, Iñaki Magallón, con la protagonista del día:

Después del cohete

Las redes sociales se llenaron de fotos, tweets y publicaciones sobre los primeros instantes después del lanzamiento del cohete, en los que la alegría y las ganas de pasarlo bien son comunes a todos lo que viven nuestras fiestas.
@DiegoViduka, por ejemplo, compartía en su twitter las dudas que se le planteaban en esos momentos:


En su facebook, Roberto Cámara transmitía en directo la actuación de jotas de la Escuela de Camino Martínez en el quiosco de la Plaza de los Fueros

En instagram, la usuaria @ruthderioja subía esta simpática foto en la que destacaba que, aunque seas de fuera, siempre serás bien acogido en las fiestas de Tudela:

Más avanzado el día, uno de los momentos de la tarde-noche más comentados fue el emblemático baile de los gigantes en la Catedral:


Las procesiones

Los días 25 y 26 se celebran las procesiones de Santiago y Santa Ana, actos de gran calado popular que cada año cuentan con una gran repercusión mediática. En las redes sociales, se compartían numerosos momentos.

Procesión de Santiago

La fotógrafa colaboradora de fiestasdetudela.com, Blanca Aldanondo, lograba capturar este bonito momento de la Procesión de Santiago:

 

También en nuestra cuenta de instagram, @fiestasdetudela, compartíamos esta foto del Santo en procesión a su paso por el Paseo Pamplona:

Procesión de Santiago. A por el segundo día de #fiestasdetudela

Una publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela) el

Procesión de Santa Ana la Vieja

Las publicaciones más madrugadoras del día 26 hacían referencia a la procesión de Santa Ana la Vieja. ‘Conoce Tudela’, en su cuenta de Facebook, compartía una publicación de la revista Plaza Nueva sobre esta procesión:

También en facebook, Diario de Navarra publicaba este emotivo vídeo del encuentro entre Santa Ana la vieja y Santa Ana en la Iglesia de la Magdalena:

Procesión de Santa Ana

En lo que respecta a la procesión de Santa Ana, hay que apuntar que además de ser unos de los actos más importantes, emotivos y queridos, es uno de los que cuenta con más publicaciones, ‘me gustas’ y comentarios de todas las fiestas.
El olor a albahaca de las calles el día de la procesión fue uno de los comentarios más repetidos en redes.
En Twitter, las responsables del blog ‘Se me cae la casa encima’ colgaban esta bonita foto:

En nuestro instagram @fiestasdetudela, también subíamos una foto con la albahaca como protagonista:

 

Hoy, día grande de #fiestasdetudela. Ya huele a albahaca 😊

Una publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela) el

Y en su página de facebook, Ramón Casado nos mostraba esta otra imagen:

Durante todo el recorrido, la patrona realiza numerosas paradas en las que reina el silencio y la emoción. Estos instantes se compartieron en redes sociales de manera masiva. Como muestra, os dejamos estas publicaciones:

En nuestra cuenta de Instagram, @fiestasdetudela, publicamos la siguiente imagen, que fue una de las que más ‘me gusta’ obtuvo de todas las fiestas:

 

SANTA ANA #fiestasdetudela

Una publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela) el

 

También en Instagram, @amayings nos regalaba esta bonita imagen de la procesión a su paso por la calle Cárcel Vieja:


Música, bailes, gaiteros, gigantes y cabezudos

Estos son algunos de los imprescindibles durante las fiestas de Santa Ana. Durante todo el año, los distintos grupos y comparsas preparan de manera incansable su trabajo para que los 7 días de fiesta todo salga a la perfección. Ellos son, sin duda, parte esencial de las fiestas y eso se refleja en su repercusión en redes sociales, donde son protagonistas de imágenes tan especiales y originales como estas:

 

Gigantes y cabezudos

 

Nuestro fotógrafo colaborador,Toño de la Parra, conseguía esta bonita fotografía:

 

Otro de nuestros colaboradores, Miguel Gasset, captaba esta espectacular foto de familia de gigantes y cabezudos:

 

En nuestra cuenta de Instagram también compartimos varias imágenes y vídeos con los gigantes y cabezudos como protagonistas:

 

¿Qué estarán tramando?#fiestasdetudela

Una publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela) el

Los más seguidos por los pequeños #fiestasdetudela

Una publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela) el

El adiós de gigantes y cabezudos es otro de los actos que más se comentan en redes.

En Instagram, numerosos usuarios subían fotos de este momento, como @lanegrafoto:

Despedida de gigantes y cabezudos. #fiestasdetudela2017 #tudela #comparsadegigantes

Una publicación compartida de Maria Solana Monton (@lanegra_foto) el

Gaiteros

Los gaiteros animan cualquier momento de las fiestas con su característico sonido y sus canciones populares. Las imágenes y comentarios sobre ellos han sido muy numerosas durante todas las fiestas.

Esta imagen la publicó Cafareles y Randillas en Facebook:

Esta foto de parte de la familia de los gaiteros es de El hijo de la Carmen:

Y Miguel Gasset subía esta otra bonita imagen de los gaiteros en la Plaza Vieja:

Música en las Peñas

La música ha sido también protagonista en las distintas Peñas de la ciudad que cada año programan más actividades musicales.
El hijo de la Carmen captaba momentos relacionados con este tema que compartía en su Facebook:

Danzaris

El baile, el folclore, es otro de los elementos destacados de las fiestas. Cristian ‘Pelocho’ los retrataba de esta manera:

Revoltosa

El baile más popular de las fiestas es, sin duda, la revoltosa. Esta tradición es, además, una de las más retratadas en medios de comunicaicón y redes sociales.
Entre las imágenes que hemos podido ver, nos ha llamado la atención esta de Miguel Gasset:


Homenajes

Antes de que comiencen las fiestas se hacen públicos los nombres de quienes protagonizarán los homenajes más destacados: Tudelano popular, Tudelano ausente y Abuela de Tudela.

Estas han sido algunas de las publicaciones que han recogido estos emotivos momentos:

Tudelano Popular

Cafareles y Randillas compartía en su Facebook fotografías como esta sobre el acto:

En el Twitter de Diario de Navarra podíamos leer una publicación sobre la depedida de las fiestas por parte de Perico:

Abuela de Tudela

Cafareles y Randillas publicaba en Facebook un álbum de fotos con los momentos más especiales del acto:

Tudelano ausente

En el Facebook de la revista Plaza Nueva compartían esta publicación:

Por su parte, El Hijo de la Carmen nos regalaba este momento:


Encierros y vaquillas

Las fotos y vídeos de los encierros y las vaquillas en la plaza han sido muy compartidos en redes. Como muestra, os dejamos algunas publicaciones con estos temas como protagonistas:

Navarra TV comentaba el cuarto encierro en su Twitter:

El fotógrafo Toño de la Parra lograba retratar momentos como estos:

Los fuegos artificiales

La orilla del Ebro ha sido escenario, un año más, del lanzamiento de los tradicionales fuegos artificiales que han vuelto a entusiasmar a pequeños y mayores.
En su cuenta de Twitter, Diario de Navarra compartía esta publicación en la que se hablaba de los ineludibles de la noche:

Blanca Aldanondo capturaba esta espectacular foto de los fuegos:


La seguridad en las calles

Los cuerpos de seguridad y protección ciudadana velan, de manera especial, durante los 7 días de fiestas por nuestro bienestar.
Trabajan de manera continua para que todo transcurra con normalidad.

En el Twitter de la Policía Foral hemos podido leer tweets como este:

En lo que respecta a Protección civil, se han compartido tweets como estos:


Una selección fotográfica para el recuerdo

A lo largo de este post hemos compartido algunas fotografías que nuestros colaboradores han realizado durante todas las fiestas. Estas imágenes son solo una pequeña muestra del excelente trabajo que, un año más, han realizado todos ellos. Desde aquí les agradecemos una vez más su inmensa labor, su entrega, alegría y amor por unas Fiestas que logran retratar de manera cercana, divertida y certera para que podamos mantenerlas siempre en el recuerdo. Una vez más, ¡GRACIAS!
Puedes ver todas las fotos de nuestros colaboradores haciendo clic sobre ellos:


Balance de las fiestas

Una vez finalizadas las fiestas llegaba el momento de hacer balance. El alcalde, Eneko Larrarte destacaba ante los medios de comunicación que habían sido unas fiestas tranquilas y con mucho ambiente. Así se recoge, por ejemplo, en el tweet de la Cadena Ser:

Otra de las noticias importantes una vez terminadas las fiestas fue la de que habían disminuido un 27% las denuncias penales en fiestas.

¿Quiéres compartir esto?
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest