Así vivimos nuestra fiestas este 2024
De repente, una mañana nos despertamos y ya es 24 de julio ¡Cómo pasa el tiempo!
El inicio de siete días de diversión, alegría y momenticos para recordar. Esos instantes que quedan grabados en nuestra mente y que año tras año esperamos con ansia.
Las calles se engalanaron de manera especial, llenándose de aromas de todo tipo, de gente de aquí y de forasteros. Un tiempo de reencuentros con la familia y amigos para disfrutar de comer, beber y alegría en buena compañía.
Instantes que quedan capturados en nuestra retina y nuestras cámaras. Esas imágenes que crearon un extenso catálogo de fotos que colmaron nuestras redes y que hemos querido recopilar para hacer una síntesis con los momentos más destacados de nuestras fiestas de este este año.
Con este resumen queremos haceros llegar un pedacito de lo que fueron esto siete días de locura festiva, con el fin de que reviváis cada recuerdo, y ya de paso, os sirva como un pequeño adelanto de lo que serán las fiestas del próximo año. ¡Esperamos que lo disfrutes!
Nuestras calles se engalanaron
Además de las banderas de Tudela y Navarra que adornaban las fachadas de los rincones más destacados de nuestra ciudad, este año, como novedad, se recuperaron los antiguos estandartes con los escudos de Navarra, España y Tudela, que fueron colocados en la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros.
Además, la calle Carrera se decoró en esta ocasión con las banderas de los pueblos de la Ribera. La verdad es que quedó precioso.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela)
El almuercico que no falte
Algo que no puede faltar el 24 de julio, antes del cohete, son los tradicionales almuercicos. Huevicos con chistorra, jamón, panceta… Un auténtico manjar que nos ayuda a coger fuerzas para hacer frente al día más largo de las fiestas. En los bares, las peñas, las asociaciones, y en casa con la familia y amigos… Porque comenzar las fiestas con el estómago lleno es muy importante.
Foto: Ángel Álvaro
La Asociación ANELA, encargados de lanzar el cohete
El encargado de iniciar nuestras fiestas en esta ocasión fue Ángel Álava Lumbreras, tudelano de 64 años diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde 2018. Acompañándolo estuvo su esposa, Ana José Saso Arévalo, que desde el balcón de la Casa del Reloj representó a todos los cuidadores que asisten a personas con esta enfermedad. Sin duda, una elección acertada.
Un cohete con nuevas sorpresas
Además de los DJs que animaron la plaza antes del lanzamiento del cohete, cuando llegó el momento del estallido del primer cohete, una lluvia de confeti formó la bandera de España sobre la Casa del Reloj, dejando instantáneas preciosas como esta.
Una imagen lo dice todo
Como cada año, nuestra ‘fotera’ Romero Mayor no podía dejarnos sin una de las instantáneas más esperadas. La foto de la plaza desde el balcón de la Casa del Reloj, que muestra el instante justo antes de la explosión del primer cohete. El rojo y el blanco dominan la escena, creando una imagen tan impresionante como esta.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela)
Los complementos festivos para todos los gustos
Que si las gafas, el sombrero, o las camisetas con mensajes originales. El look festivo tiene que llamar la atención, que para algo estamos en fiestas.
Los gigantes bailan en la Catedral
Un acto que da inicio a nuestras fiestas y que abarrota la Catedral, es el baile de los Gigantes durante la novena de Santa Ana. Inevitable que no se te salte alguna lagrimita de emoción.
Procesión de Santiago
De forma sencilla, con encanto y con mucho ritmo. Así procesiona Santiago por las calles de Tudela. Este año fueron muchos los que acudieron a la cita.
Ofrenda floral a Santa Ana
Uno de los actos más sentidos por los tudelanos, tanto para grandes como pequeños, que cada año dejan una bella estampa en la Plaza Vieja.
26 de julio, día de la patrona
El día grande de nuestras fiestas, las procesiones de Santa Ana la Vieja y de Santa Ana y San Joaquín son imprescindibles. A pesar del calor sofocante, los tudelanos no faltaron a esta cita tan significativa.
49ºConcentración de Comparsas de Gigantes y Gaiteros en Tudela
El domingo, y de nuevo con un calor insoportable, tuvo lugar nuestra ya popular ‘Gignatada’. Uno de los actos más atractivos de las fiestas que reúne a comparsas de todos los rincones de Navarra, dejando momentos para recordar.
Principales homenajes
En nuestras fiestas, nunca faltan los homenajes: como el tudelano popular, el tudelano ausente, la abuela y el abuelo de Tudela, el Quiosco de Oro, o el Tabernero de Tudela. Esas personas, gracias a su dedicación y buen hacer, contribuyen a que nuestra ciudad sea reconocida y apreciada, incluso más allá de nuestras fronteras.
Tudelano Popular
Tudelano Ausente
Hortelano Popular
Abuela de Tudela
Abuelo de Tudela
Quiosco de Oro
Homenaje a la labor sociocultural
Conciertos en la Plaza Nueva y Queiles
Como cada año, contamos con la presencia de grandes orquestas de renombre como Jamaica Show, Alaska o Nueva Etapa. También destacaron DJ Wally López, la banda de versiones Star Ways, y el grupo Rulo y la Contrabanda.
Además, disfrutamos de las Noches del Queiles con mariachis, danzas y folclore de todo el mundo, y actuaciones de grupos locales como Rumbabel y Los Hijos de Gregorio.
Jamaica Show
Rulo y La Contrabanda
Star Ways
Rumbabel
Al Sr. Tomás con mucho humor
También este año, en el Queiles, se llevó a cabo el emotivo homenaje al Señor Tomás. Aroa Berrozpe encabezó el acto con un monólogo que hizo reír sin parar a los asistentes y llenó las gradas. Sin embargo, Tony Moog, que actuó a continuación, no tuvo la misma suerte y logró vaciar el graderío en pocos minutos. Parece que el monologuista no consiguió conectar con el humor ribero.
Primer encierro con algún susto
Rápido y peligroso. Así fue el primer encierro de fiestas de Santa Ana que dejó tres mozos heridos, uno de ellos por asta. Los novillos de Emilio Artalejo nos hicieron vivir momentos de mucha tensión.
¿Toros o novillos?
El domingo, sin previo aviso y cuando corredores, aficionados e incluso el Ayuntamiento esperaban un encierro con novillos, la empresa adjudicataria decidió sacar a los toros que se lidiarían por la tarde en la Plaza de Toros.
La noticia de que los toros del encierro no eran los anunciados se difundió rápidamente, y posteriormente el Ayuntamiento, junto con los responsables de la Policía Foral y la Policía Local, reconoció que se enteraron de la situación más tarde, anunciando una posible aplicación de sanciones.
Algunos corredores, que se habían animado a participar pensando que no serían los toros de la corrida, se llevaron una gran sorpresa al enfrentarse a los astados, resultando en tres personas trasladadas al Hospital Reina Sofía.
Corneado en el quinto encierro
En el quinto encierro, un joven de 33 de Tudela, resultó herido de pronóstico reservado con una cornada en el muslo en la misma plaza de toros. El incidente fue registrado por los teléfonos móviles de varios de los asistentes.
La feria en su nuevo emplazamiento
Este año, finalmente descubrimos la ubicación definitiva de las atracciones y tómbolas en Tudela, en la Avenida Narangel con el Paseo de los Poetas. Preguntamos a través de nuestras redes sociales la opinión respecto al lugar una vez iniciadas las fiestas, y las respuestas fueron muy diversas.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela)
Fuegos artificiales
Durante las fiestas, se quemaron cinco colecciones de fuegos artificiales, destacando especialmente los del sábado, que realmente fueron espectaculares. Como dice nuestro amigo Jesús Manrique, fueron «cojonudos», y estamos totalmente de acuerdo.
Despedida de los Gigantes
Uno de los actos más entrañables, que nuestros pequeños disfrutan al máximo, es la despedida de los gigantes. Además de bailar con ellos y darles un beso de despedida, los niños recibieron una lluvia de chuches desde el balcón de la Casa Consistorial por parte de los cabezudos.
Blanca Aldanondo nos asombra con sus fotos
Otra de nuestras incansables ‘foteras’ durante las fiestas, siempre con su cámara en mano, compartió con todos una selección de imágenes que no solo capturan estos siete días, sino que también son instantáneas increibles.
Así son nuestras fiestas
A pesar de algún que otro contratiempo con gente algo intolerante, tanto en la calle como en las propias redes, podemos decir que las fiestas han sido una pasada, y no es menos, porque en Tudela si hay algo que amamos es disfrutar de estos días y exprimirlos al máximo desde el minuto uno hasta el último segundo.
Nos quedamos con esta imagen que define muy bien lo que será el futuro de nuestras fiestas. Gracias a todos aquellos que habéis conseguido que durante siete días, Tudela haya vibrado con alegría y amor por nuestra tierra.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela)