Resumen fiestas 2019

Las fiestas capturadas en las redes
Dicen que las fotos nos ayudan a recordar. Una huella que permanece imborrable y que nos permite revivir esos momentos más especiales de nuestra vida.
Durante la semana de fiestas todo se magnifica y nuestro sentimiento es mucho mayor: reencuentros, tradiciones, risas, alegría… sentimos la imperiosa necesidad de retratar cada uno de esos instantes para que perdure mas allá de nuestra memoria.
En estos tiempos con las redes sociales todo es mucho más fácil, porque disponemos de esos recuerdos únicos a golpe de clic. Tenemos el privilegio de poder atrapar cada uno de esos instantes con nuestros móviles y disfrutar casi in situ de cada momento de la fiesta desde el otro lado de la pantalla.
Con este resumen queremos haceros llegar un pedacito de cada uno de esos momentos más emocionantes, divertidos y entrañables que se vivieron durante estas pasadas fiestas. Esperamos que lo disfrutes casi tanto como nosotros elaborándolo.

¿Todo listo?

Todo los años el mismo tinglado con la ropa de fiestas: que si la lavadora para la ropa blanca, otra para la de color, que si el tinto no se va, que si hace mucho calor para sacar la plancha…

Siempre están los más despistados que lo dejan todo para el último momento, pero también los más avispados que empiezan a sacar la ropa del armario con un mes de antelación, dejando toda la ropa como nueva, bien planchada y doblada . Sea como fuere, durante las fiestas no puedes salir a la calle sin el uniforme oficial, y sino, prepárate para que te miren raro o te confundan con algún forastero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela) el

El cohete

Uno de los momentos mas destacados de nuestras fiestas es el cohete. Desde nuestra cuenta oficial compartimos el momento del lanzamiento en directo. Un cohete muy emocionante y reivindicativo, con la AECC como protagonista, que nos pusieron los pelos como escarpias a todos con ese vibrante grito de ¡Viva Santa Ana! a tres voces.

José Miguel Elizondo recogía con su cámara el momento exacto del lanzamiento del cohete, que daría inicio a siete días de desenfreno.

Romero Mayor compartía con nosotros esta impactante imagen, poco minutos antes y después del estallido de la fiesta, donde se aprecia el cambio que experimenta la plaza en cada uno de esos momentos.

La fiesta acaba de empezar

Ya estamos en fiestas, y entre tanto jolgorio y calor toca refrescarse. El tirador de la Peña Beterri echaba humo, pero a nadie le faltó su cervecica bien fría.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Peña Beterri (@beterri_tudela) el

La Novena del día 24 tiene algo mágico, sobre todo cuando los gigantes bailan en el interior de la catedral. Un momento único que solo sucede una vez al año. Blanca Aldanondo compartía esta preciosa imagen que describe a la perfección la belleza de este acto tan especial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Blanca Aldanondo Otamendi (@blancaaldanondo) el


A por el segundo día

El primer día de fiestas suele ser bastante intenso, pero no debemos olvidar que todavía nos quedan 6 días por delante, así que para empezar bien el día, ¿qué mejor remedio depurativo que correr el encierro para quemar los excesos del 24? Bueno, tal vez mejor ver los toros desde la barrera, como hizo Toño de la Parra, siempre con su cámara en mano para después compartir imágenes tan estupendas como esta.

Y ya que habíamos madrugado tocaba ir a la procesión de Santiago, que como cada año, salía puntual de la puerta de la Catedral al son de ‘Marcial, eres el más grande’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela) el

El medio día se acercaba y habría que ir pensando en la comida. En la Peña La Revolvedera era el día de ‘La previa’. Desde su instagram nos compartían este vídeo a través del que podíamos percibir la que se iba a liar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Peña La Revolvedera (@revolvedera) el

Federico Ortega era homenajeado como Tudelano Ausente 2019, reconocimiento que le otorgaba la Peña La Jota, de la que su padre fue primer presidente años atrás.


Llegó el día grande

El 26 de julio, ya muy temprano las calles huelen diferente. Un olor a albahaca impregna la ciudad que nos recuerda que es el día grande de nuestra patrona con sus tradicionales procesiones

Primero Santa Ana la Vieja

Las fiestas de Tudela están llenas de momenticos y sin duda, año tras año, un acto que atrae a muchos tudelanos es la procesión de Santa Ana ‘la Vieja’. Jesús Marquina compartía en su facebook esta bonita foto de la imagen de la virgen en el interior de la Catedral.

Después Santa Ana

Y por supuesto, uno de los momentos más esperados de las fiestas: la procesión de Santa Ana. Desde el Facebook del Ayuntamiento de Tudela nos compartían este pequeño fragmento en directo que nos hacía sentir la emoción que se estaba viviendo.

La Teba recibía su homenaje como Tudelano Popular. Un merecido reconocimiento por su 50 aniversario.

Por la noche se nos quedó la plaza pequeña. Después de la Revoltosa actuaban ‘La Pegatina’, y miles de jóvenes se acercaron hasta Tudela para ver a la banda catalana que revolucionó al publico hasta altas horas de la madrugada. Joaquim Torrents nos compartía este breve vídeo, con el que nos podemos hacer una idea de la locura del momento.


Todo el fin de semana por delante

Llegamos al ecuador de las fiestas, y el sábado llegaba cargadito de actos que no nos podíamos perder. Como la concentración de Gigantes, que este año celebraba su 46ª edición. Ruben Rodriguez Garnica tomaba esta magnifica fotografía de uno de los momentos estelares del desfile.

Mª Teresa Jiménez recibía, muy emocionada, su homenaje como Abuela de Tudela 2019.

Y a los pies de la Mejana tenía lugar el homenaje al Hortelano, Pablo Miranda. Un acto sencillo y muy íntimo.

La peña la Teba celebraba este año su 50 aniversario, y uno de los mejores homenajes que podían hacer era recuperar el café concierto. La calle del Portal se lleno al completo, tanto el sábado como domingo, y el público asistente disfrutó de lo lindo viendo la magistral actuación, digna de un premio Goya. ¡Almodovar, aquí hay talento! (Puedes ver el café concierto del día 27 aquí)

El fin de semana iba avanzando y algunos comenzaban a liarse con las fechas, tal como nos contaba Cabezudo Tudelano desde su cuenta de Twitter.

La feria no paró de dar vueltas durante todas las fiestas. Una de las atracciones que mas gusta a los peques es el tren chispita, tal como nos muestra esta imagen que nos compartía Marta Gar en su Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marta Gar (@martagar4) el

Como cada noche, el Toro de Fuego encorría a los muetes y muetas que se atrevían a desafiarle. La usuaria de instagram, Carmen Abian, aprovechaba para conseguir este selfie tan divertido.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carmen Abián Morte (@carmen__abian) el

El domingo tuvo lugar la celebración del XX aniversario de la ‘Noche de humor del Sr. Tomás’. Aroa Berrozpe, Luis González ‘el Jabonero’ y Cochán Martínez lo dieron todo sobre el escenario. La peña Andatu compartió en vivo un de los momentos más aplaudidos.

Tras la marabunta del fin de semana nos quedamos los de casa, y ya se puede correr la revoltosa como Dios manda. Y para muestra, esta magnifica imagen que nos compartía Blanca Aldanondo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela) el


La recta final

Uno de los actos destacados del lunes fue la Fiesta Joven celebrada en el parque Padre Baztán, con llenazo absoluto. No solo de tudelanos, sino también de jóvenes que vinieron a visitarnos desde otras localidades.

Y durante la mañana, Mikel Arilla recibía el premio ‘Quiosco de Oro’, que le otorgaba la peña La Revovedera por su trayectoria profesional.

El día 30 tocaba homenajear al ‘Tudelano Adoptivo’. Joaquín Anadón recibía orgulloso este reconocimiento.

Las fiestas tocaban a su fin y había que agradecer a los cuerpos de seguridad su buena labor durante estos días. Una de las novedades más reseñables durante este año fue la presencia de policía montada a caballo, tal como nos muestra esta imagen de José Miguel Elizondo.

Tal vez los fuegos del último día tienen algo especial. La pirotecnia se despide hasta el próximo año y lo hace con una traca final que nos deja siempre sin aliento. José Miguel Jiménez subía a sus redes esta preciosa foto de la última noche.

Y llegó el momento de la despedida. El pobre de mí cerraba unas fiestas para enmarcar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de fiestasdetudela.com (@fiestasdetudela) el


Balance de las fiestas

Finalizadas las fiestas llegaba el momento de hacer balance. El alcalde, Alejandro Toquero, destacaba entre otros aspectos la emotividad del cohete, el aumento de medidas de seguridad y la limpieza de las calles.

Y así fueron estas fiestas de Tudela 2019. Unas fiestas entrañables, llenas de diversión y tradición, que entre todos vosotros habéis sabido plasmar a la perfección y cuya labor nos permite elaborar este singular recopilatorio. ¡Gracias!

¿Quieres compartir esto?