ADS

Resumen fiestas 2018

Una semana de recuerdos

La semana de fiestas es la más esperada del año por todos los tudelanos y tudelanas. Son días de emoción, risas, bailes, amigos, familia… Probablemente esta semana sea tan especial para nosotros porque no dejamos tiempo ni espacio para la tristeza y la preocupación, la aparcamos a un lado, aunque solo sea durante siete días, y vivimos la fiesta como si el mañana no existiera.

 

Por eso la esperamos con ansia. Por eso un día de julio, de repente, sentimos unos nervios inexplicables en el estómago y caemos en la cuenta de que las fiestas de Santa Ana se acercan, y el cuerpo lo sabe.

Para calmar esta inquietud, quizá a modo de terapia, le contamos al mundo nuestros sentimientos a través de las redes sociales, y no dejamos de hacerlo hasta que las fiestas llegan a su fin.

Con todos estos nervios y alegría plasmados en el mundo digital, hemos elaborado un resumen de estas últimas fiestas para que ya, a partir de hoy, empecéis a sentir el cosquilleo en el estómago pensando en las del año que viene….

Así fueron las fiestas de Santa Ana 2018

Los preparativos

En los días previos al comienzo de las fiestas se sentían los nervios en el ambiente y comenzaban a agolparse en nuestra mente momentos de fiestas pasadas.

La cuenta atrás comenzaba y empezábamos a preparar la indumentaria blanca y roja para toda la familia. Para algunos fue el primer año que vestían el ‘uniforme festivo’.

https://www.instagram.com/p/BlllX1WHufU/


El cohete

Y aunque la espera siempre se hace larga, llegó el día más esperado del año para todo los tudelanos. Y los más madrugadores iban llegando a la plaza para no quedarse sin sitio.

https://twitter.com/Festarodirecto/status/1021677844731179008

Se acercaba el momento, la plaza estaba a rebosar y un año más nosotros estábamos ahí, con los pelos de punta y el móvil preparado para inmortalizar el momento de explosión del cohete que dio comienzo a las fiestas de Santa Ana 2018.

https://www.facebook.com/fiestasdetudela/videos/10155435855940178/

Pero no éramos los únicos, cientos de móviles atesoraron ese momento desde todos los ángulos posibles…

Y las redes sociales se llenaron de fotos para enseñarle al mundo la grandeza de Tudela.

https://www.instagram.com/p/BlnJDBdHeCL/

Las fiestas ya estaban aquí, todos estábamos en la calle, y la música, que no se silenciaría hasta último día, empezó a sonar por todos los rincones.


Tras la resaca del 24…

El día siguiente empezaba temprano y había que coger sitio en la plaza para ver las vaquillas. ¿Y qué es lo primero que hace uno cuándo se levanta? Pues desayunar. Y en fiestas los desayunos tienen que ser importantes, que el día es largo.

https://www.instagram.com/p/BlpKUPgH0Po/

Enseguida Protección Civil nos avisaba de que el primer encierro de las fiestas había ido bien, todos los corredores habían salido ilesos. ¡Ya podíamos ir tranquilos a la procesión!

Eran las 9:30 y Santiago salía puntual y con sus mejores galas.

https://www.instagram.com/p/BlpoDNEHusK/

Y después de ver al Santo, había que almorzar, que no hay que perder ninguna de nuestras tradiciones. Y algunos tuiteros como Antonio, saben que en fiestas hay que alimentarse bien.

Y llegó el momento de honrar a nuestra patrona, ella es la protagonista de nuestras fiestas y hasta los más pequeños querían entregarle su ofrenda y vestir a la Virgen de flores.

También los gigantes querían hacerle su particular homenaje a Santa Ana:

Y como ya hemos dicho que las tradiciones no hay que perderlas, y que en fiestas hay que comer bien para tener energía, el plato estrella de cada 26 de julio se servía en todas las mesas, unas buenas pochas.

https://www.instagram.com/p/BlsuI57H5ot/


El ambiente en la calle

Las charangas ya estaban en las calles y no podíamos dejar de bailar. Los pies se van solos…

https://www.instagram.com/p/BlqK-zpHN_I/

Y si no había charanga cerca, pues cogíamos unas guitarras y nos cantábamos lo que sea, ¡hasta una ranchera si hace falta!

https://www.facebook.com/barjoseluis/videos/2099593870082844/

Ese mismo día por la tarde comenzaban los eventos taurinos y ellos son los que más los disfrutan.

https://www.instagram.com/p/BlqmjKqhTAg/

Los cabezudos, después de un año sin verse, tenían muchas cosas que contarse, y parece ser que algunas eran un poco más privadas…

https://www.instagram.com/p/BlqCpPhHEWx/


Día grande

Al día siguiente temprano, las calles comenzaban a oler a albahaca y nos recordaban que era un día grande, que Santa Ana salía a las calles acompañada por todos los tudelanos. Entre ellos el tuitero Alejandro Toquero, que no se la quiso perder por nada del mundo.

Y después de pasar la tarde entre eventos taurinos y homenajes, llegaba la noche y con ella el pequeño ‘percance’ que marcó las fiestas. La revoltosa no pudo bailarse el día 26. El alcalde, Eneko Larrarte, pedía disculpas y felicitaba al grupo La Raíz que sobre pasó todas las expectativas de público.

Por su parte, La Raíz hizo lo propio, y agradeció a Eneko su esfuerzo.

Lo que no podemos negar, es que el grupo hizo disfrutar a varios cientos de personas de un gran concierto, que algunos llevaban tiempo esperando.

https://www.instagram.com/p/BluztuJlOEQ/


Tras el ecuador, aun quedan fuerzas

Las fiestas continuaban y la gente lo pasaba de maravillada tanto de día como de noche:

https://www.instagram.com/p/BlvES2shpe5/

https://www.instagram.com/p/Blu7zM9hjwb/

Los encierros seguían transcurriendo sin heridos, pero siempre hay sustos… ¡uf!

https://www.instagram.com/p/BlxuyHHB4Yy/

Y cada noche de fiesta el cielo se iluminaba y se vestía de colores para llenar de magia a niños y mayores.


Se acerca el fin de fiesta

Y aunque no queríamos, el último día llegó. Los gigantes comenzaban la despedida:

Algunos peques se desprendían de sus chupetes:

Se aprovechaban los últimos almuerzos festivos.

https://www.instagram.com/p/Bl2Vr6Pn0Tr/

Y se brindaba por unas fiestas inolvidables.

https://www.instagram.com/p/Bl3t10Rh9DF/

Volvimos todos a la plaza donde nos reunimos el primer día y bailamos la última Revoltosa de 2018.

https://www.instagram.com/p/Bl7qnqunJii/

Y con pena por despedir las fiestas y comenzado la cuenta atrás para las de 2019, entonamos el Pobre de mí.

https://www.instagram.com/p/Bl48yRAnEHo/

¡Hasta el año que viene!