ADS

Las fiestas

Actos principales

Las fiestas patronales de Tudela se celebran en honor a nuestra patrona, Santa Ana, entre el 24 y el 30 de julio de cada año. El inicio de la semana festiva lo marca el chupinazo el día 24 y el final queda definido con el ‘pobre de mí’ en la noche del día 30, ambos en la Plaza de los Fueros.

chupinazo

Durante estos días, la alegría, el color y el buen ambiente se apodera de las calles tudelanas, por donde iran aconteciendo los actos festivos que van desde las tradicionales procesiónes de Santa Ana y Santiago hasta los encierros y corridas de toros, pasando por los espectáculos musicales y los homenajes celebrados por las peñas.

Las Peñas

Las peñas son, sin duda, uno de los elementos más importantes de las fiestas de Tudela. Organizan actos oficiales junto al M.I. Ayuntamiento y alternativos en sus propias sedes o lugares emblemáticos.

penias

Actualmente existen en la ciudad 9 peñas, además de una taurina, y congregan entre todas a mas de 500 tudelanos. La más antigua es la Peña La Teba, cuya fundación data de 1972. Por contra, la más reciente es la recien creada Paña La Revolvedera.

Además de las peñas, hay instituciones históricas como la Orden del Volatín, que también organiza actos paralelos a los del programa oficial.

Homenajes

Homenaje
Las peñas tienen como actos propios de su programa diferentes homenajes. Imposición del pañuelos, ofrenda floral y homenajes al tudelano popular (audio), abuela de tudelatudelano ausente, etc.

Feria Taurina

Los eventos taurinos son unos de los actos más representativos de las fiestas de Tudela. Todos los años se celebra en la semana de las fiestas patronales la ‘Feria de Santiago y Santa Ana, que suele contar con figuras destacadas del panorama nacional taurino. Las corridas tienen lugar los días de Santiago, Santa Ana y el fín de semana, en la plaza de toros de Tudela, también conocida como ‘La Chata de Griseras’.

toreando
Desde el día 25 y hasta el 30, los tudelanos se reunen en torno al recorrido del encierro. Desde los corrales hasta la Plaza de Toros, decenas de mozos conducen a los toros corriendo un riesgo a veces poco valorado.